Analisis Chrono Trigger

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analisis Chrono Trigger

Mensaje  Fabian el Vie Abr 27, 2012 9:56 am

Chrono Trigger



El nacimiento de una leyenda
Hablar de Chrono Trigger es hablar del talento de dos genios de la programación, es hablar del esfuerzo por lograr una meta y a la vez alcanzarla, es hablar de un juego que ha marcado un estilo y unas pautas a seguir, es un punto y a parte en los juegos de rol y los videojuegos.

En 1995 la última etapa de Super Nintendo llegaba a su fin, y es por ello que SquareSoft decidió darle una memorable despedida en forma de RPG. Hace ya casi una decada y aún hoy se recuerda con gran admiración el fruto de aquella unión, una unión que no se ha vuelto a producir y que se dio a conocer como el "Dream Team".

Todo comenzó en una conferencia donde los mandamases de SquareSoft coincidieron con Akira Toriyama (Archiconocido creador de series tan populares como: Dragon Ball, Doctor Slump, etc...), entablaron amistad y en la conversación surgió un proyecto que todos deseaban hacer: una épica aventura donde se viajara por el tiempo.

Al parecer el proyecto fue a parar a oídos de Yuji Horii (creador de Dragon Quest) y decidió unirse al proyecto como director junto a Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), con la única intención de crear el mejor RPG que jamás se hubiese visto. Nobuo Uematsu (Creador de prácticamente todos los temas musicales de Final Fantasy y probablemente el músico de videojuegos más popular de Japón) junto a Yasunori Mitsuda (Compositor que se dio a conocer con este juego) daban forma a una Banda Sonora sorprendente, que junto al resto de programadores formaron un grupo de programación muy prometedor.

La prensa japonesa sin poder contener la emoción ante la noticia de tal proyecto, pronosticó maravillas, lo que desembocó en el publico generando una gran expectación, similar a la de sagas como Final Fantasy o Dragon Quest.

Finalmente Chrono Trigger se puso a la venta el 11 de Marzo de 1995. El resultado fue un éxito que superó los 2 millones de copias vendidas en poco tiempo. Sin duda se convirtió en un éxito tanto comercial, como para la critica y para los fans, los cuales se van multiplicando según pasan los años.

..................................

El juego nos transporta a un mundo donde la magia y la fantasía son una constante. Nos encontramos en el año 1000 A.D., justo cuando se celebra la Feria Milenaria que conmemora 1000 años de existencia. Tomaremos el papel de Crono (en realidad se iba a llamar Chrono, pero debido a que el número de dígitos destinados a los nombres de personajes se limita a 5, omitieron la "h" y lo dejaron solamente en Crono) el cual enfrentara diversos peligros y enemigos, tomando un viaje que le transportara fuera de las barreras del tiempo, donde penetrara y neutralizara las fortalezas del presente, pasado y futuro. Una paradoja se ha creado, si no se encarga de reparar el orden del tiempo nada volverá a ser igual. Él será la esperanza de todos, pero no estará solo, pues amigos le ayudaran en su cometido. Una aventura épica donde el amor, el drama, el valor y la aventura son sus cartas de presentación.

Unos gráficos brillantes de la mano de Akira Toriyama
Lo primero que se llama la atención al observar los gráficos del juego es la inusitada fluidez con la que se mueven estos, la credibilidad del mundo por el que nos movemos y sobretodo los diseños de Akira Toriyama.

El marcado estilo de Toriyama se deja notar en todos y cada uno de sus diseños y Chrono trigger no es una excepción. Manteniéndose fiel a sus cánones nos obsequia con un remarcado estilo manga para los personajes y un sobresaliente diseño para unos escenarios que rebosan credibilidad por cada uno de sus poros. Ya estemos 2300 años en el futuro o 65 millones en el pasado, da igual, el detalle de los escenarios y su credibilidad serán sorprendentes. Miles de detalles pueblan todos y cada uno de los rincones de este mundo.

El juego se desarrolla en 2 dimensiones con scroll paralelo, como la mayoría de los juegos de rol de Super Nintendo, pero Chrono Trigger al igual que juegos como Final Fantasy VI tiene la capacidad de crear sentimientos y diferentes estados de animo. Esto es algo muy importante en un rpg, pues da la sensación de que los personajes estén "vivos", dotándolos de una gran credibilidad e incluso de un mayor carisma. Los sprites por su parte son nítidos y sin rastro de pixelación. Destacaría a paleta de colores empleada, rica en tonalidades e iluminación y el sorprendente tamaño de los escenarios.

Si algo tienen los juegos en cartucho que no tienen los juegos en cd son su rapidez de carga. Chrono Tigger es un ejemplo a seguir en ese aspecto, pues es el juego que mejor aprovecha esta ventaja dentro del genero. En vez de tener que esperar al cambio de escenario típico de las luchas de juegos como FF, Lunar, Grandia, etc.. Chrono Trigger utiliza un sistema similar a los juegos de acción donde el enemigo se divisa en todo momento y en el momento de luchar simplemente aparecen los comandos de lucha por turnos, pero no cambia el escenario en ningún momento.

La ambientación del cartucho nos trasportara por las diferentes épocas, pudiendo ver el trascurso de los años, con cambios notables entre una edad y otra. Frondosos bosques, enormes castillos, rusticas ciudades, nos podremos encontrar al transcurso de nuestros pasos mientras infinidad de efectos de humo, luces, distorsión, etc.. hacen presencia por todos y cada uno de los parajes que tendremos que visitar.

Donde tambien encontraremos gran cantidad de minijuegos del juego, para los que se emplea el famoso Modo 7 que simula gráficos 3D en algunos casos, dando así un toque de variedad al apartado gráfico.

Resumiendo se podría decir que Chrono Trigger tiene uno de los mejores apartados gráficos que se han visto en una consola de 16 bits, además de un diseño de personajes y una animación de los mismos muy lograda. Un apartado gráfico muy apropiado para un RPG en scroll paralelo.


Mitsuda demuestra su talento de la mano de Uematsu
Cuando Mitsuda entro a formar parte de SquareSoft fue previamente entrevistado por el equipo de sonidos de la compañia, dos de aquellos entrevistadores eran Uematsu e Ito. Mitsuda fue entonces contratado como un "compositor", pero para desesperación suya su trabajo fue centrado como un ingeniero en sonido. Yasunori viendo que se le estaba desaprovechando se fue hablar con Hironobu Sakaguchi y como recompensa consiguió componer la música de Chrono Trigger junto a Nobuo Uematsu lo que le serviría de lanzadera hacia el éxito.

..................................

Una Banda Sonora inolvidable:

Centrándonos ya en lo que es la música del juego, nos damos cuenta del gran acierto y el descubrimiento que hizo SquareSoft con el maestro Mitsuda. La variedad e infinidad de temas musicales es una de las señas de identidad de esta BSO, melodías tristes, alegres, épicas, tranquilas, marchosas, etc... inundarán nuestros sentidos mientras divagamos por los mundos del juego.

Cada época temporal tiene su estilo musical y así como en el futuro disfrutaremos de temas adecuados para la época, en la prehistoria nos encontraremos con temas repletos de timbales y de más instrumentos propios del pasado. Cada zona del juego esta ambientada a la perfección, dándonos a entender la situación y el momento.

Hay temas especialmente admirados por la comunidad de fans del juego, como podrían ser el tema de Crono que suena en la introducción del juego, así como los temas de Frog y Lucca que remarcarían el colofón melódico de la BSO, contrastando con temas tan inspirados como los de la batalla final o el tema de Magus con claras influencias hacia la música de Blade Runner.

El magistral empleo de diferentes instrumentos diferencian a esta de las demás BSO de la época. La simulación de coros entre temas, la combinación de temas celtas con temas clásicos, un gran trabajo.

Nobuo Uematsu quizás sin llegar a alcanzar el glorioso conjunto de calidad de su último trabajo (Final Fantasy VI), aporta junto a Yasunori Mitsuda una maravillosa banda sonora de increíble originalidad temática.

Por su parte los efectos de sonido representan a la perfección todos y cada uno de los efectos del juego, ambientando las situaciones de forma creíble y muy convincente. Nos podremos encontrar con efectos de todo tipo, desde magias de las batallas hasta por ejemplo el soplar del viento, sin duda un trabajo con esmero.

En resumen una excelente BSO, que aporta mucho a la música que hasta la fecha inundaba nuestras mentes. Originalidad y buen hacer es lo que destilan las melodías de unos temas que se recordarán por mucho tiempo, de los cuales se han editado ya varios recopilatorios con temas tanto orquestados, como remixes y temas originales fieles al juego.
Jugabilidad y originalidad
Llegamos al apartado más mimado de todo el juego, donde Sakaguchi y Horii no querían basarse en ningún patrón clásico para la jugabilidad, buscaban sorprender. Querían originalidad por encima de todo y finalmente así fue, pues crearon un sistema de juego tan bueno que incluso hoy día , tras pasar 9 años, sigue siendo original y sobretodo de un planteamiento y calidad que maravilla a cualquiera que lo prueba.

La clave esta en el sistema de lucha, que a diferencia de los RPG clásicos, nos permite ver a los enemigos en pantalla, como si de un juego de acción se tratara. De esta forma tenemos la posibilidad de elegir nuestro cometido, pudiendo evitar los enfrentamientos.
Por otra parte los enemigos no actúan como simples títeres (como pasa en el posterior Grandia), si no que actúan con sentido y una mínima noción de inteligencia, similar a los soldados de Metal Gear si hablamos del juego en si mismo.

Lo más sorprendente es que una vez entramos en combate, nos encontramos con unos enemigos que parecen tener vida, (no como en Final Fantasy VI por ejemplo) moviéndose por el escenario de batalla para bien alejarse o acercarse y atacarnos. Los combates pueden ser tanto activos como pausados (turnos puros) según elijamos al principio del juego. En el caso de que eligiésemos combates en tiempo activo, los enemigos no atenderían a ningún turno y nos atacarían cuando pudieran estos, en el caso de elegir la otra opción, los enemigos esperarían su turno para poder atacarnos.

El sistema de combate es realmente original y adictivo. Presionando el botón de acción sucesivamente, aceleramos los tiempos de espera de nuestros personajes, lo que nos puede significar adelantándonos a los ataques de un rival, eso es algo que dota de cierta interactividad y emoción a las batallas. A la hora de atacar y según vayamos avanzando en el juego, llegaremos a tener infinidad de posibilidades para realizar dicha función, destacando los originales ataques combinados que distinguen a Chrono Trigger del resto de RPG de la época.

Estos ataques se basan en la combinación de elementos y habilidades innatas de cada personaje. Por ejemplo Crono es el relámpago o la luz y una de sus habilidades es el "Remolino" (un ataque que le permite girar con su espada sobre si mismo, causando daño a más de un personaje), mientras que Lucca es el fuego y combinando sus ataques podrían realizar un "Remolino de Llamas", que multiplicaría el daño de su ataque. La cantidad de combinaciones para los ataques es sobrecogedora, pudiendo ser tanto dobles como triples, aunque eso, cuando se realice un ataque de este estilo se perderán los turnos de los personajes participantes y al mismo se requerirá una cantidad de MP, que variara según el poder y los requerimientos del ataque.

El sistema de habilidades es muy intuitivo y agradable. Conseguiremos nuevas habilidades y técnicas según ganemos batallas, gracias a unos puntos de experiencia, que sirven para aprender habilidades de un modo consecutivo, al mismo tiempo que subimos nuestras estadísticas. Incluso hay una espada en el juego, la legendaria "masamune" , que sube sus estadísticas según se utiliza.

El control del juego por su parte es francamente bueno. Se basa en las 8 direcciones, lo que nos permite dar giros completos, lo que unido a una gran fluidez de movimientos, gracias al impecable trabajo de animación de los sprites, da como resultado un control muy agradable, además disponemos de un botón que nos permitirá correr, amenizando de esta forma el desarrollo del juego.
Un desarrollo épico y divertido
Chrono Trigger, al igual que cualquier juego del genero, basa su desarrollo en el devenir de los acontecimientos, pero gracias a los portales temporales el argumento es muy flexible y da mucha libertad. En el juego puedes ir viajando de una época a otra utilizando estos portales temporales, donde según tus actos, los acontecimientos del pasado pueden influir positiva o negativamente en el presente y el futuro.

Durante el desarrollo de la historia, nos encontraremos con infinidad de retos y minijuegos, como podrían ser una carrera de motos futuristas en modo 7 o la persecución de una rata por unos raíles. La variedad de acontecimientos, así como la originalidad de los mismos es sorprendente. Acontecimientos como un juicio que le hacen a Crono (increíblemente original, a la vez que cómico) o la una fiesta prehistórica que acaba en borrachera, son solo algunos ejemplos de lo que nos podremos encontrar.

..................................

Por otra parte, la duración del juego cuando se completa por primera vez puede ascender fácilmente a las 30 horas, (algo normal en un juego de este genero) lo que sería una duración aceptable. La sorpresa para el jugador viene al re-jugarse el juego por segunda vez, pues no comenzaras como la vez anterior (a no ser que quieras claro), si no que comenzaras con todos los atributos que tenias al finalizar el juego la anterior vez. Además podrás seguir otros caminos que te llevaran a finales distintos del juego (hay hasta 10 finales distintos), lo cual alarga considerablemente la vida del juego.

Hay que destacar el diseño de los escenarios a nivel jugable, presentándonos situaciones complejas con las que interactuar, infiltraciones o infinidad de puzzles. Siempre hay algo que hacer y eso se agradece.

Es una pena que Crono no hable (al igual que hace Link en The Legend of Zelda), aunque por suerte los diálogos si tienen sentido con sus reacciones, (no como en el juego de Miyamoto) desarrollando de esta forma la historia de manera razonable y sobretodo comprensible. Pero lo que esta claro es que el carisma de los personajes convence desde el primer instante, son tantos los detalles que configuran el carácter de todos y cada uno de ellos, que a la vez de hacerlos entrañables, son personajes creíbles y con una fuerte dosis de personalidad, que los identifica claramente.

Además gracias a su impagable sistema de habilidades y sobretodo su original sistema de combate, nos encontramos ante un juego adictivo como pocos. Sin duda un juego muy original y entretenido.

Un mito de los videojuegos que perdurará en el tiempo
Nos encontramos ante una de las leyendas del videojuego, uno de esos juegos que por mucho tiempo que pase conservarán ese grado de calidad que les hizo triunfar, sin perder ni una pizca del encanto de antaño.

Chrono Trigger esta considerado como uno de los mejores RPG, no solo de Super Nintendo, si no que también del resto de plataformas existentes hasta la fecha de hoy. Un juego que marco unas pautas a seguir por muchos, un juego en el que se arriesgo por innovar en el genero, un juego que representa el talento de una gran compañía como es SquareSoft.

Pocos juegos han explotado tan bien las capacidades de la exitosa consola de Nintendo, tanto gráfica, como sonoramente, y muy pocos han sido los juegos que hayan cautivado de una forma similar a los roleros de medio mundo. Un imprescindible en todo regla, un juego que no te puedes perder.

Un juego extremadamente recomendable, que gracias al gran surtido de emuladores y roms de Super Nintendo es muy fácil de encontrar en unas condiciones idóneas, destacando la excelente traducción del juego que circula por la red.

..............................................................................Chrono Trigger: La batalla final
..................................

avatar
Fabian
32X USER

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 37
Localización : MONTEVIDEO

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.