Controles Mame tutorial BY jEsuSdA 8)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Controles Mame tutorial BY jEsuSdA 8)

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Dom Nov 20, 2011 6:41 pm

Antes que nada gustaria de agradecer a jEsuSdA Cool por este excelente tutorial que explica perfectamente como obtener mandos caseros de arcade para jugar Mame en casa

Tutorial

Características del mando.

Mando de recreativa para 2 jugadores, conectado al ordenador por el puerto PS/2 (el del teclado), con 2 palancas y 16 botones (12 para jugar, 2 para insertar moneda y 2 "Start" para elegir jugador)

Material necesario.

Necesitaremos:

Very Happy Un ordenador (mejor si tiene un Linux) con puerto PS/2 o USB.
Very Happy 2 palancas de recreativa.
Very Happy 2 botones de recreativa amarillos.
Very Happy 1 botón de recreativa blanco de "1 Jugador".
Very Happy 1 botón de recreativa blanco de "2 Jugadores".
Very Happy 2 botones de recreativa rojos.
Very Happy 2 botones de recreativa verdes.
Very Happy 8 botones de recreativa de colores a elegir (preferiblemente que haya 2 azules entre ellos).
Very Happy 24 interruptores (16 para los botones y 4 para cada palanca de mando).
Very Happy Un I-Pac.
Very Happy Tablero de madera de pino (mientras no sean de conglomerado/contrachapado da igual) de 16mm ó 18mm de grosor.
Very Happy 15m de Cables.

Los botones y mandos.
Los botones y los mandos los podéis conseguir en cualquier almacén especializado en máquinas recreativas. Tendréis que hacer un poco de trabajo de campo para averiguar dónde encontrar alguno.

A mí me los consiguió un amigo que trabajaba precisamente reparando este tipo de máquinas Very Happy, pero si no tenéis tanta suerte y no sois capaces de dar con un establecimiento donde adquirir los botones y los mandos, podéis comprarlos a través de internet, por ejemplo en la web de ultimarc, donde también compraremos el I-PAC.

Aquí tenéis unas fotos de las palancas o JoySticks que he elegido para mi mando de recreativa:


Y aquí una foto de los interruptores que necesitaremos:

Y un detalle de cómo se ensamblan en cada uno de los botones.

En las siguientes fotos se pueden ver todos los botones necesarios ...

Y una disposición posible para ellos dentro del mando de recreativa:


Recordad que para ciertos juegos es muy importante tener identificados con colores los botones principales, así que os recomiendo que al menos coloquéis un botón Azul, otro Verde y otro Rojo, el resto pueden ser de otros colores.

El I-Pac.
El I-Pac es un microcontrolador exprésamente diseñado para la fabricación de mandos de recreativa para PC, más aún, el I-PAC está diseñado para se utilizado con MAME.

El I-Pac no es otra cosa que un pequeño PIC soldado a una placa de silicio y listo para que podamos conectar a él los cables de todos los botones de nuestro mando.

Nos podríamos fabricar uno nosotros mismo usando el PIC de un teclado de ordenador tradicional, pero el microcontrolador de un teclado tiene (y si habéis judado a dobles con un teclado en vuestro ordenador lo habréis notado) un pequeño, pero importante, problema: Suele bloquearse cuando se pulsan varias teclas a la vez.

Esto hace que para un mando de 2 jugadores sea poco útil.

Precisamente el I-PAC evita esto, permitiendo una mayor eficiencia en la interacción entre los controles y el ordenador.

Existen varios tipos de I-PAC: el I-PAC2 y el I-PAC4, para 2 y 4 jugadores simultáneos respectivamente. Yo me he decantado por el I-PAC2. El I-PAC lo debéis adquirir de la web de su fabricante ULTIMARC y ronda los cincuenta y pico euros, gastos de envío incluidos. Lo entregan en unos 3 días por mensajería urgente

En la web de DHL puedes ver donde está tu paquete en cada momento; en qué vuelo viajó a qué hora se facturó y de donde hasta donde va en cada momento.

Una vez montado, la conexión al ordenador es muy sencilla: simplemente se enchufa el I-PAC al puerto PS/2 donde tengamos enchufado el teclado y el teclado lo enchufamos a un puerto PS/2 que tiene el I-PAC a fin de que podamos manejar el teclado aunque tengamos el I-PAC conectado (Realmente el I-PAC envía señales al ordenador como si fuera un teclado, de modo que podemos comprobar mediante un editor de texto que cada botón del mando de recreativa corresponde a una tecla concreta de un teclado tradicional).
También podemos decantarnos por un I-PAC con conexión USB. El funcionamiento es el mismo.

El Mueble.

A continuación os mostraré cómo fabricar el mueble de madera donde irán los botones y las palancas. Sólo hay que usar los esquemas que he diseñado y que aquí encontraréis en formato PDF, cortar, perforar y atornillar un poco.

Esquema básico del mando que muestra lo que sería a groso modo la disposición de botones y controles así como las piezas de madera necesarias

Conectando.
Lo primero que haremos será colocar cada uno de los botones y los mandos en sus respectivos lugares.

Será necesario desmontar alguno de los mandos para poder colocarlo en su sitio. Tened paciencia y no forcéis ninguno de los elementos.

Tratad de colocar los botones de forma que queden todos orientados al mismo lugar, para así poder facilitar más la tarea de la conexión de los cables y evitar que se enmarañe demasiado el cableado.

Dependiendo del tipo de mando o palanca que hayáis elegido, es posible que tengáis que hacer un par de muescas en la parte superior del orificio de cada mando para que este encaje.

En la siguiente imagen podéis ver las muescas laterales que hice yo para que los mandos encajaran perfectamente y no se giren al jugar.

Ahora es el momento de colocar los interruptores para cada botón.

No forcéis las patillas al colocarlos.

Ahora empezaremos con el cableado:

En primer lugar, conectaremos las masas de cada interruptor (en la foto, los cables de color negro).

Empezamos por un botón y conectamos el cable a la patilla masa de su interruptor, seguidamente el otro extremo del cable lo conectamos a la patilla masa del interruptor del botón más cercano y de este otro cable hasta el siguiente.

Iremos pasando un cable de cada masa a la siguiente hasta haber conectado todas las masas de los botones y mandos de un jugador.

De la masa del último botón, conectaremos un cable que irá a la patilla MASA (GND) del I-PAC.

La cantidad de cables es sustanciosa, así que no os pongáis nerviosos y tratad de agruparlos y encaminarlos lo mejor posible para que no estorben.

En el siguiente esquema podéis ver como se conectarían las patillas masa de los botones y mando de un jugador:


El siguiente paso consiste en conectar cada una de las restantes patillas de cada botón y mando al correspondiente pin del I-PAC.

Este proceso es muy sencillo porque el propio I-PAC viene serigrafiado con los nombres de las patillas para el jugador 1 (1UP, 1DOWN, 1SW, 1COIN, ...) y para el jugador 2 (2UP, 2DOWN, 2SW, 2COIN, ...).

Una vez todos los cables estén conectados, deberemos atornillar el I-PAC a la madera justo en el lugar donde hicimos la apertura lateral para que se pudiera conectar los cables que irán al PC y al Teclado.

Es una buena idea colocar algunos calzos de goma bajo el I-PAC para evitar que este quede muy apretado contra la madera, pudiendo dañarse.

Otra buena idea es colocar en la parte inferior del mueble algunos calzos o tacos de goma para evitar que se raye la mesa donde coloquemos el mando una vez terminado. También servirán para que este no se mueva tanto mientras jugamos.

Jugando.

¡Ya lo hemos terminado!


Ahora conectaremos el cable que viene con el I-PAC al puerto PS/2 del I-PAC (etiquetado como PC) y al del PC.

Conectamos el teclado al Puerto PS/2 libre del I-PAC
(etiquetado como KB).

Si ejecutamos MAME, observaremos que podemos jugar directamente sin configurar nada más.


Y también podemo redefinir los controles de cualquier otro juego y emulador para poder jugar con nuestro mando de recreativa a cualquier juego.


Si tenéis dudas sobre si algún botón funciona no tenéis más que ejecutar mame. El I-PAC viene configurado por defecto para funcionar perfectamente con MAME, así que averiguaréis fácilmente si algún botón está mal conectado o roto.

Algunas notas de interés.
Como os dije antes, si lo preferís, podéis adquirir un I-PAC que se conecte al PC por puerto USB. En cualquier caso, siempre podéis adquirir un adaptador de PS/2 a USB para así poder tener ambas opciones de conexión.

Valga la redundancia muchas gracias jEsuSdA Cool esperamos algún día tenerte aquí por el foro iluminándonos con estas interesantes infos lol!




_________________
avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles Mame tutorial BY jEsuSdA 8)

Mensaje  Vector el Lun Nov 21, 2011 3:50 am

Impresionante, espero alguno día tener tiempo para armar uno de esos.!!!!! Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Vector
JAGUAR CD USER
JAGUAR CD USER

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles Mame tutorial BY jEsuSdA 8)

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Lun Nov 21, 2011 1:06 pm

Están buenísimos te lo recomiendo, algo estilo gabinete arcade es mas cool,
de echo encontré este tutorial buscando info para hacerle un upgrade al mio
afro

_________________
avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Controles Mame tutorial BY jEsuSdA 8)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.