2005 GP2X Gamepark Holdings.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2005 GP2X Gamepark Holdings.

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Vie Nov 11, 2011 7:53 pm





GP2X

Fabricante GamePark Holdings
Tipo Videoconsola portátil
Generación Séptima generación
Lanzamiento 10 de noviembre de 2005
CPU ARM920T @ 200Mhz
ARM940T @ 200Mhz
Soporte Secure Digital
Predecesor GP32
Sucesor GP2X Wiz


GP2X es una videoconsola portátil libre creada en 2005 por la empresa surcoreana Gamepark Holdings.

Generalidades
Gamepark Holdings, lanzó su GPX2 después de la escisión de Gamepark, tras los desacuerdos entre ambas empresas debido al tipo de mercado al que iría dirigida la sucesora de la GP32. Mientras Gamepark se decidió por lanzar una consola comercial que compitiera con Nintendo DS y PSP, llamada XGP, Gamepark Holdings quiso desarrollar una videoconsola orientada al software libre, que pudiera utilizar homebrew, y basada en GNU/Linux.
En octubre de 2007 salió al mercado un nuevo modelo de esta consola: GP2X F-200. Cuenta con pantalla táctil QVGA y se ha reemplazado el stick por un D-Pad de 8 direcciones. El consumo de batería ha sido optimizado e incluye soporte para tarjetas de memoria SDHC de hasta 32 GB. Está disponible en color blanco y es retrocompatible con la anterior GP2X F-100 y su revisión (GP2X F-100 MK2).1 Este modelo está a la venta en España desde noviembre de 2007.
Los modelos F100 y F200 de la GP2X dejaron de producirse en el año 2009, siendo sustituidas por el modelo más avanzado GP2X Wiz.

Software
Existe una comunidad de desarrollo para la GP2X muy dinámica, y constantemente se están creando y, sobre todo, aportando juegos y programas para esta consola. Entre los tipos de software disponible, encontramos emuladores de otras máquinas, conversiones, programas propios y programas de reproducción multimedia.

Emuladores
Una de las bazas principales de GP2X es la posibilidad de emular numerosos sistemas. Para ello, se beneficia de un procesador principal ARM, para el que ya existen multitud de proyectos relacionados con la emulación que se pueden reutilizar a la hora de programar un emulador. En el GP2X File Archive se puede encontrar una lista de sistemas emulados. Presumiblemente, los dos sistemas más potentes que podrían ser emulados a una velocidad jugable (dependiendo del juego) son PlayStation y Game Boy Advance. Para ésta última es probable que se usen técnicas de virtualización, que suelen aportar un rendimiento mucho mayor que otros tipos de emulación.

Conversiones e intérpretes
La consola también ha recibido conversiones de diferentes motores e intérpretes. El más famoso es el port del motor de Quake, el juego de id Software. Esto es posible gracias a que la compañía libera el código fuente de sus juegos pasados unos años de su publicación, lo que contribuye a mantenerlos vivos aun cuando ya no son actualidad. Otro intérprete del que no es difícil encontrar conversiones para diferentes sistemas es el ScummVM, también disponible para GP2X de la mano del programador coreano NK. Este sistema permite jugar a aventuras gráficas de la compañía LucasArts/Lucasfilms Games, además de otras aventuras de otras empresas que usan ese mismo motor.
También existen videojuegos originalmente desarrollados para otras plataformas que han sido adaptados a GP2X al ser de código abierto, como el Super Methane Brothers.

Videojuegos
También existe software comercial para GP2X. La mayoría de estos videojuegos son pequeños videjuegos de lógica, aunque también existan videojuegos de plataformas. A pesar de que esta plataforma no despierta mucho interés en las empresas desarrolladoras, existen varios videojuegos publicados o en desarrollo, como Payback, Vektar, y varios videojuegos de la empresa Int13.
Asimismo, existe una adaptación no oficial del lenguaje Fénix para esta videoconsola, y pese a que aun se encuentra en fase de desarrollo, ya existen algunos videojuegos para GP2X desarrollados en este lenguaje.

Reproducción multimedia
GP2X puede reproducir una gran variedad de formatos multimedia, y es una de las principales características que GPH ha querido publicitar de su consola.
La máquina puede reproducir formatos de vídeo MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX 3.11, 4x, 5x, y superior, y Xvid a una resolución máxima de 720x480 a 30fps y 2500 Kbps. A última hora se retiró el soporte de WMV 7, 8 y 9 por problemas de licencia, pero se anunció que se ofrecería algún tipo de alternativa para reproducir este formato. Además, existe la posibilidad de aprovechar la salida de televisón para conectar la consola a un televisor cualquiera con conector S-Video. Esta salida puede ser o bien NTSC o PAL.
También se puede reproducir música en formato MP3, Ogg y WMA con un máximo de 384 Kbps. Mediante aplicaciones adicionales se pueden reproducir varias decenas de formatos más, principalmente de Commodore Amiga, como MOD, SID, XM, etc.

Conectividad
La GP2X tiene tres puertos para la conectividad externa: un lector de tarjetas SD, un puerto USB para la conexión con un ordenador y un puerto EXT para la conexión de tarjetas de expansión y salida de televisión. La GP2X no tiene internamente ninguna conexión inalámbrica, como WiFi o Bluetooth, y probablemente éste sea el punto que más se le critica a la consola.
La conexión USB al ordenador puede funcionar como un dispositivo de almacenamiento externo o como puerto serie estándar. Internamente la GP2X tiene un servidor HTTP, Telnet, FTP y SMB. A través de la conexión a la computadora se puede navegar por Internet y jugar en red.
Finalmente, a través del puerto de expansión EXT se puede conectar un cable TV-Out (para jugar, ver vídeos etc en un televisor) o una dockstatión, que incorpora la salida TV-Out (S-Video y 2 jack de audio), 2 puertos PS/2, y 4 puertos usb en los que se pueden conectar mandos adicionales para controlar la consola, nuevos dispositivos de almacenamiento, interfaces red para WiFi o Bluetooth, etc.
Para principios de mayo de 2007 anunció la comercialización de la dockstatión "retail version" (nombre en clave Cradle), que a diferencia de la versión para desarrolladores (que consiste en la placa del circuito), presenta un aspecto mucho más agradable, en forma de mini-plataforma sobre la que se coloca la GP2X diréctamente. La dockstatión Cradle dispone de un puerto paralelo en vez de los puertos PS/2. Puede alimentarse con un alimentador de 5V con 2A como mínimo y una polaridad de positivo dentro, negativo fuera. Para este fin se puede usar un alimentador multivoltaje teniendo en cuenta su polaridad o algún alimentador que coincida con estas características cambiando si es necesario la clavija.

Desarrollo de software
La predecesora de la GP2X, la GP32, empezó como una consola dedicada únicamente a juegos comerciales desarrollados bajo licencia, como cualquier consola hasta entonces. Tras un tiempo, Gamepark acabó reconociendo el software amateur que escribían para la consola todo tipo de programadores aficionados. La GP2X estuvo orientada al desarrollo libre desde su lanzamiento: no hace falta adquirir ningún tipo de licencia para programar para ella, y el kit de desarrollo de software es totalmente gratuito. Una plataforma propicia para el desarrollo de software homebrew.
Sin embargo, el sistema de desarrollo también ha estado envuelto en controversia. No se realizó ningún lanzamiento oficial del SDK, y las pocas herramientas disponibles al principio se tenían que descargar desde un servidor FTP privado. Poco a poco se fueron creando entornos de desarrollo y librerías como la GP2X Minimal Library de un conocido programador español, Rlyeh.
La GP2X utiliza una versión reducida Linux 2.4, y está disponible toda la potencia de este sistema operativo. Se han portado varías librerías estándar Linux a la consola, como la LibSDL para la programación gráfica. El software puede escribirse en una gran variedad de lenguajes como C, C++, Python, Ruby, Fenix y Java SE. También existe un terminal Shell de UNIX desde el que puede controlarse totalmente el sistema operativo y su configuración.
Existen varias opciones a la hora de programar para GP2X. Resulta relativamente fácil compilar un programa de GNU/Linux que use las bibliotecas SDL para GP2X, de forma casi directa, y usando herramientas como el DevkitGP2X. A la hora de optimizar el código, se pueden usar librerías como la ya mencionada GP2X Minimal Library o cpuctrl, creadas por la comunidad de programadores. La última opción, destinada especialmente a programadores expertos consiste en usar el proyecto Hardcore Homebrew. Este proyecto pretende crear las herramientas necesarias para ejecutar software en GP2X sin necesidad de GNU/Linux, liberando los recursos que ocupa este sistema operativo. Para ello, además de las librerías apropiadas, se está creando un nuevo firmware con un gestor de arranque que permita elegir si la consola debe cargar Linux o el lanzador de aplicaciones Hardcore Homebrew. Esto, sin embargo, puede acarrear quebraderos de cabeza al usuario de a pie, que necesitará actualizar el firmware de su consola en un proceso que podría inutilizarla, si la actualización se interrumpe (por ejemplo, por un corte en la alimentación). Además, para usar un programa que funcione bajo GNU/Linux y luego ejecutar otro que funcione bajo HH, sería necesario reiniciar la consola, con las molestias y el gasto extra de batería que ello conlleva.


_________________
avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 2005 GP2X Gamepark Holdings.

Mensaje  Vector el Miér Dic 14, 2011 7:52 am

Conseguí una de estas!!!!!!! bounce bounce bounce

Donde esta la parte de retro adquisiciones que no la encuentro, así subo unas fotitos para compartir mi alegría Very Happy
avatar
Vector
JAGUAR CD USER
JAGUAR CD USER

Mensajes : 136
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 2005 GP2X Gamepark Holdings.

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Dom Ene 01, 2012 6:51 pm

Vector antes que nada Felicitaciones!!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Y el topic Retrocompras fuè eliminado por razones personales, un dia de estos te cuento.
en cuanto a tu adquisicion si es el mismo modelo de este topic subile las fotos y tu experiencia personal al respecto del modelo hardware y juegos.
Aguardamos con ancias tu parecer de esta consola y algunas fotografias si te animas a compartir con nosotros Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

_________________
avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 2005 GP2X Gamepark Holdings.

Mensaje  Gea el Jue Mayo 17, 2012 2:06 pm

INTRODUCCION

Años atrás, la gente miraba escéptica, como llegaba al mercado una nueva consola portátil, la llamada GP32, con un procesador de 133 MHz y 8Mb de Ram, los que podian ser “overclockiados”.

¿Qué tenia esta consola para ser capaz de mantenerse en este competitivo mercado?. Las respuestas no eran licencias exclusivas, ni nuevos juegos de compañías conocidas, sino el Open Source (Código Libre). Con esto los desarrolladores no tienen que pagar “royalties” (para obtener el kit de desarrollador) y cualquiera que tenga el conocimiento y las ganas puede desarrollar softwares para ella, con lo cual la “escene”, es bastante grande.

tuvo un éxito relativo en Asia y en Europa. Pensemos que esta consola apunta a otro “target” comercial, gente que tiene conocimientos de computación y emulación, no es llegar poner un cartucho y jugar. y principalmente a jugadores retro, por la gran cantidad de emuladores.

La empresa Game Park, se dividió en 2 Game Park y Game Park Holdings. Las cuales independientemente sacaron continuaciones de la GP32. La GPX y la GP2X, respectivamente

GP2X-F100

La GP2X, llega al mercado en un momento de fuerte competencia (finales del 2005), donde tenemos en el mercado a, Nintendo DS, PSP, N-Gage QD, dentro del plano comercial y en la zona mas underground Gizmondo y la Zodiac.

GP2X, mantiene el Open Source de su predecesora, de hecho los que saben programación pueden bajar los kit`s de desarrollo, desde la pagina oficial. Que nos ofrece de nuevo este juguete:

- 2 Procesadores ARM920T y un ARM940T, de 200 MHz, c/u, “overclockiables” hasta 400 MHz.
- 64 Mb Ram
- 64 Mb de memoria NAND
- El metodo de almacenamiento usado son las memorias SD.
- Conectividad USB
- TV-OUT (Una maravilla!!)
- Sistema Operativo Linux (Puede ser cambiado a Windows)
- Pantalla de 3.5” TFT LCD
- Tarjeta aceleradora 2D
- Uso de pilas AA (Chupa pilas como condenada!! )
- Entre otras Características Técnicas.


Este aparato, tb trae un completo reproductor multimedia, en el cual podemos:

- Ver videos (MPEG 1, 2, 3, 4, DivX 3.11, 4.x, 5.x , XviD y WMV ).
- Escuchar Música (MP3, OGG, WMA)
- Leer Textos (.txt)
- Ver Fotografias (JPG, BMP, PCX, GIF )

Estas funciones, las trae las consolas por defecto y se van actualizando o “upgradeando” con la actualizacion de nuevos firmwares el actual es el 2.0.

Tengamos en cuenta que gracias al “codigo abierto”, se han desarrollado softwares que nos permiten usar otros formatos, por ejemplo .pdf.

No hablare de juegos comerciales, ya que es un poco marginal, aunque estan en desarrollo algunos.


Mi Experiencia con GP2X

Al recibir la consola, lo primero fue sorprenderme por la calidad de la pantalla y su hermosa cajita de presentacion. Al prenderla te tira a un menu luego de un pequeño “dashboard” (ojo, todo esto lo puedes “custumizar” a tu antojo. Cambiar el sonido, imagen de inicio y el menu)





En este menu, tienes las funciones básicas de la consola, cada categoria lee una extencion en particular. .gpe y .gpu. las cuales corresponderan a juegos y utilidades respectivamente.

Bueno, al tenerla queria meter emuladores y jugar!!!. Lastima que primero habia que estudiar . Me recorri muuchos foros buscando informacion, para poder aprender a usar bien este juguete, la verdad no es fácil (fueron varias noches patiando la perra, hasta lograr buenos resultados). Pero vale la pena.

A pesar que la consola lleva poco tiempo en el mercado y la mayoria de sus emuladores son “ports” de los que ya existían en GP32, la escene es GRANDE!!. No solo en lo que a emuladores se refiere, sino a juegos homebrew, algunos de una calidad sombrosa y “ports” de juegos de Pc, ya sea Quake, Duke Nukem, etc.

Son varios los emuladores a continuacion detallare un pequeño resumen de ellos. (Nombre del emulador y plataforma emulada)


• Microcomputadores

- GPMess (Multiemulador)
Apple II, Apple IIe, Apple Iic, Texas Instruments 99/4ª, Atari 7800, Colecovision, Coco.

- Vice 2x (Commodore)
PET, C64, C128, C4++, Etc.

- ArcEm
Acorn Archimedes

- Caprice GP2X
Amstrad CPC

- GP2Xpectrum (Spectrum)
48K, 128K +2 Y +3

- UAE4ALLGP2X
Amiga 500

- Outcast
AtariST

- B-EM 2x v1
BBC Micro

- EFCS2x v0.1
Chip 8

- Frodo2X
Commodore 64

- Basilisk II
Macintosh

- Fmsx 2x
MSX

• Personal Computers

- Dr.Effect
Emulador de x86 con DOS (para antiguos juegos de P

- Bochs GP2X Bochs
(Emulador de Pc, pudiendo instalar windows 95)

- Legacy ibm 8086
IBM

• Consolas

-Stella
Atari 2600

- Atari800 GP2X
Atari 800, 800XL, 130 XE, 5200

- Gngeo2x
Neo Geo Cd y AES

- GPFCE
Nintendo NES

- GP2Xengine
PC engine

- PSX4ALL
Playstation

- Alex Kidd2X
Sega Master System

- DrMDx
Sega Genesis

- SquidgeSnes
Super Nintendo

• Portatiles

- Handy2x
Atari Lynx

- GNUboy
Gameboy, Gameboy Color

- VBAgp2x
Gameboy Advance

- RACE GP2X
Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color

- Cygne GP2x
Wonderswan

• Otros

-MAME GP2X
Arcade

- Scummvm
Interprete de aventuras gráficas de Lucas Arts


Bueno, estos son la mayoria de los emuladores que estan ya funcionando, la mayoria estan muy bien desarrollados soportando save states, overcloacking, teclado virtual, TVOUT, etc. Hay varios que se quedan en el tintero creanme que son muchos .


Observación Personal

La consola me sorprendió demasiado, he dejado todas mis consolas tiradas por la GP2X, ya que he estado estudiando a full para poder sacarle el máximo de provecho, las posibilidades son infinitas y seguramente mientras escribo este review, algun tipo en alguna parte del mundo esta actualizando un emulador o generando nuevos softwares.

El tema es muy amplio, no he querido alargarme mas, aunq el tema me apasiona. Algunos aspectos negativos, son la poca duracion de las pilas yo tengo unas recargables de 2500 y me duran aprox 4 horas, esto dependera tambien si estas usando o no overclocking. otro punto negativo es el stick, este tiene forma de analogo, pero solo es de 8 direcciones, por ende hubiera sido mejor haber puesto una cruceta, ya que el stick ke tiene le quita presicion, creo que quizas me anime y le haga un mod.

No quise realizar ningún tutorial, ya que no conozco gente que tenga la consola, la idea de este review es dar a conocer una consola nueva, con caracteristicas muy disimiles a lo que encontramos en el mercado normalmente.

Actualmente la Escene de esta consola ha crecido mucho, hn salido varias actualizaciones de sus emuladores, llegando a niveles que no se pensaban meses atras. Las posibilidades son muchas, es de esperar que nos sigan soprendiendo.
avatar
Gea
DREAMCAST CON AIRBAG
DREAMCAST CON AIRBAG

Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 12/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 2005 GP2X Gamepark Holdings.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.