1990 SEGA GAME GEAR

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1990 SEGA GAME GEAR

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Dom Nov 06, 2011 6:59 pm



Sega Game Gear

Fabricante Sega
Tipo Videoconsola portátil
Generación Tercera generación
Lanzamiento
JAPON 1990
ESTADOS UNIDOS 1991
EUROPA 1991
AUSTRALIA 1992
CPU Zilog Z80 (8 bits)
Soporte Cartuchos
Compatible con Sega Master System via Master Gear
Unidades vendidas 10.6 millones1
Videojuego más vendido Sonic the Hedgehog (8-bit)
Sucesor Nomad


La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.
El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.

Diseño y características técnicas
La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (disponible utilizando su salida de auriculares), una característica que la Master System, con su salida mono, tampoco poseía. Sin embargo, muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.
Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear Converter" permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la mayor paleta de colores de la portátil.

Especificaciones
Procesador principal: Zilog Z80 (8 bits)
Velocidad del procesador: 3,58 MHz
Resolución: 160x144 píxeles
Colores disponibles: 4096
Colores simultáneos en pantalla: 32
Nº máximo de sprites: 64
Tamaño de los sprites: 8x8 u 8x16
Tamaño de la pantalla: 3,2 pulgadas (81 mm)
Sonido: 4 canales, 8 voces
RAM: 24 KB
Baterías: 6 pilas AA (5 horas de autonomía a volumen medio y brillo medio)

Emulación
Se han programado emuladores para multitud de plataformas diferentes, incluyendo Dreamcast, GP2X, GP32, Dingoo, Game Boy Advance, Nintendo DS, Symbian OS, Windows Mobile, PC, iPod y PSP.

Historia
La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.
Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.
La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación). Para intentar paliar este problema se vendía a parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.
A pesar de su diseño ergonómico y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa. Alcanzó un 10.7% de la cuota de mercado. Y aunque fue claramente derrotada por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996.
Contó con varios packs:
Consola + Colums,
Consola + Colums + Super Mónaco GP,
Consola + Sonic + Alimentación,
Consola + TV Turner + Sonic + Alimentación,
Consola + 4 juegos en 1 cartucho (Super Columns, Smash Tennis, Rally, Penalty Kick),
Consola + The Lion King,
Consola + Aladdin,
El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, y el último juego aparecido para esta consola fue The Lost World: Jurassic Park en Diciembre de 1997. Majesco lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de Mega Drive) que fue comercialmente aún menos exitosa.
Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3 pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.

Juegos
El catálogo de juegos llegó a contar con unos 300 títulos, en cartuchos que iban de los 2 a los 8 megabits, de los cuales un tercio fueron realizados por terceras compañías (third parties) como EA, Capcom, Konami, Domark, Codemasters, etc. A lo largo de su vida se vendieron un total de 38.2 millones de juegos.2
Algunos de los juegos más destacables son:3
Arena
Aladdin
Asterix and the Great Rescue
Caesar's Palace
Chuck Rock
Cool Spot
Dynamite Headdy
Donald Duck, The Lucky Dime Caper
Donald Duck, Deep Duck Trouble
Earthworm Jim
Factory Panic
Fatal Fury Special
Fifa International Soccer
Garfield
GP Raider
James Pond 2
Lion King
Los Pitufos
Marble Madness
Marko's Magic Football
Mickey Mouse Castle of Illusion
Mickey Mouse Land Illusion
Mickey Mouse Legend Illusion
Micro Machines
Micro Machines 2 Turbo Tournament
Mortal Kombat
Mortal Kombat 2
NBA Jam
NHL Hockey
PGA Tour Golf II
Mighty Morphy Power Rangers
Power Strike II
Out Run
Olympic Gold
Robocop vs Terminator
Sensible Soccer
Shinobi
Shonibi II
Sonic
Sonic 2
Sonic Chaos
Sonic Triple Trouble
Sonic Drift Racing
Sonic Blast
Speedy González
Star Wars
Street of Rage
Street of Rage 2
Super Off Road
Super Columns
Tempo Jr
The Incredible Hulk
The Jugle Book
True Lies
Virtua Fighter Animation
Wonder Boy
World Cup USA 94

Accesorios


La mayoría de los accesorios fueron producidos por la propia Sega, aunque terceras empresas como Logic 3 desarrollaron algúna que otra funda, mochila o accesorio.
Los accesorios más destacables son:

TV Tuner (sintonizador TV)

TV Tuner conectado a Game Gear

Cable Gear To Gear (jugar a doble con dos consolas)

Master Gear Converter (juegos de Master System en Game Gear)

Fuente de alimentación universal

Fuente de alimentación para el coche

Batería recargable

Wide Gear (lupa para la pantalla)

Carry All (mochila para la consola y los juegos)



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