Historia de las consolas: primera generacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de las consolas: primera generacion

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Dom Mayo 29, 2011 5:22 pm

La historia de las consolas comenzó hace mucho tiempo, cuando unos ingenieros decidieron usar los avances en el área de las computadoras para entretener al usuario medio en su propia casa. Hubo algunos intentos anteriormente, pero el visionario ingeniero Ralph Baer dio el gran salto gracias a sus diseños de máquinas de entretenimiento.En su currículum tiene el haber creado el primer “juego con periférico” (consiguió convertir una escopeta en un sencillo juego de disparos) capaz de conectarse a un televisor, y el juego “Chase game”, un sencillo aparato que permitía a dos jugadores mover un par de cuadrados en la pantalla de un televisor.

Estos sistemas, revolucionarios para su época, encantaron al director de I+D de la empresa donde trabajaba, así que les dió vía libre para que siguieran con sus investigaciones e incluso les subvencionó. De esta forma, en 1968 llegó a los primeros prototipos de la consola como la conocemos actualmente: La “Brown Box”. Esta consola les sirvió de prototipo para sus investigaciones, pero ya tenía el diseño base que sentaría el estándar de las futuras consolas.
Por fin, en 1972 vió la luz la considerada como primera consola de todos los tiempos, la Magnabox Odyssey. Era una consola muy básica: Sus juegos no tenían sistema de puntuaciones, no tenían sonido, los gráficos eran muy sencillos (generalmente unos cuadrados moviéndose por la pantalla)… Pero ofrecía algo muy novedoso para la época. Se comercializó junto con 6 juegos intercambiables (se llegaron a hacer 28 en total). Aunque tenían un aspecto similar a los cartuchos actuales, internamente no tenían mucho que ver. La Magnabox no tenía una cpu como las consolas actuales. Era un sistema era una mezcla de sistemas analógico/digitales, estaba compuesta por una serie de transistores, resistencias y condensadores soldados en una placa. Los cartuchos eran parte de ese hardware, y servían para cambiar la lógica del sistema.
Se vendieron 100.000 unidades de la Magnabox Odyssey aquel año, estuvo presente en varias ferias de nuevas tecnologías y fué exportada a varios países. En 1975 llegó a Japón, y fué distribuida por la entonces poco conocida Nintendo (empresa que por aquel entonces sólo se dedicada a juguetes).
Rápidamente fué conocida por muchas empresas, y todas quisieron algo parecido. En una de las ferias en la que se presentó la consola se encontraba Nolan Bushnell, ingeniero electrónico que quedó fascinado con la idea de Magnabox. Uno de los juegos que más le impactó fue el “ping-pong”, y rápidamente se puso a investigar con la ayuda de su compañero Ted Dabney, y a finales de año tuvieron listo una versión mejorada del juego, llamándole ”PONG”. Al principio fue un arcade, pero en 1976 desarrollaron la versión casera, dando inicio a la guerra de consolas y al nacimiento de una de las mayores empresas de videojuegos: Atari. A su salida, esta consola fué conocida como “Atari PONG”,

y a diferencia de la magnabox, sólo se podía jugar a éste juego. No tenía ranura para cartuchos, pero contaba con algunos alicientes, como un marcador y sonido. Más tarde se realizaron algunas nuevas versiones del mismo juego siendo éxitos de ventas.
A éstas dos consolas se las considera las primeras, y por ello se dice que pertenecen a la “Primera Generación de Consolas”. A partir de ahora, las siguientes generaciones son medidas usando como base los nuevos diseños de las empresas líderes. En sus inicios, Atari lideró las ventas de las consolas, marcando el ritmo de crecimiento. Esto sucedió hasta que llegó Nintendo, y más tarde serán Sega, Sony y Microshoft las que darán el pistoletazo de salida para cada nueva generación de consolas.
Aunque dentro de cada generación nos podemos encontrar consolas muy heterogéneas, entre ellas suelen compartir algunas características y diseños. En general, se usarán a las empresas consolas mayoristas como índice para averiguar cuándo empieza y cuando acaba una generación. Ahora paso a contar algunas de las características de la primera generación de consolas.
En esta generación no se puede hablar de programas, ya que éstos solo tienen sentido en sistemas con una cpu. Tampoco se tienen roms de este sistema, ya que la rom no es más que el programa que tendría que correr sobre la cpu. Por estas razones, la emulación de estos sistemas es muy difícil, aunque existen algunos proyectos, como el emulador Odyemu que consigue emular el sistema analógico de la Odyssey de una forma bastante fiel.

avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de las consolas: primera generacion

Mensaje  OLD_SCHOOL_GAMER el Vie Nov 04, 2011 8:58 pm

.

_________________
avatar
OLD_SCHOOL_GAMER
CEIBALITA USER
CEIBALITA USER

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 12/05/2011

http://oldschoolgamer.forouruguay.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.